La Candelaria

Edificio Calle del Sol

E-mail Imprimir PDF

Edificio Calle del Sol

Es una construcción de estilo neogótico, edificada en 1917 con el propósito de albergar a la comunidad religiosa monfortiana, que nunca fue terminada pero que alojo a una comunidad de monjas clarisas. En 1945 se considera terminada la construcción y en el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla se adapta su estructura para las oficinas y dependencias del servicio de inteligencia colombiano SIC, identificado en la actualidad como departamento administrativo de seguridad DAS. Se dice que en sus instalaciones se practicaron y desarrollaron torturas.    

En 1980 Colcultura adquirió el predio con la intención de transformarlo en el Archivo General de la Nación, pero el proyecto fue abandonado en un año. La edificación como se alzaba imperiosa en el Centro Histórico de la Candelaria en la Capital, y además su aspecto de templo lúgubre llamaba la atención de los transeúntes de la Calle del sol.      

Las riendas de su destino fueron tomadas por un grupo de inversionistas que adapto el edificio de la calle del sol, como un conjunto de 71 viviendas de apartamentos dúplex, aprovechando la doble altura de los niveles. El proyecto urbanístico se desarrolla en torno a un patio central rectangular y un sótano que sirve de parqueadero.

El inmueble posee dos fachadas una interior que cerca el patio principal y la exterior original de  tres niveles de altura , concluye con un fortín y se organiza verticalmente  con columnas lisas, aderezadas por arcos  ojivales y rosetones en el centro.

Dirección: Calle 3ª  N° 11-59