TURISMO ROMANTICO Y DE EPOCASOMOS EXPERTOS EN AMOR.

SOMOS LOS ORGINALES !

Home Museos y Casas Culturales Museos La Casa del Florero

La Casa del Florero

E-mail Imprimir PDF

La Casa del Florero

“Muerte a los chapetones”, fue el grito proclamado un viernes dia de mercado en la Plaza Mayor de Santafe, por la contienda iniciada en el negocio de mayor concurrencia en la época entre los Santafereños, ubicado en la esquina suroriental de la Plaza Mayor protagonizado por el odioso español José Gonzalez Llorente y Fransico Morales y sus hijos. Desatando una revuelta entre el pueblo, que se sublebo del dominio español. El levantamiento “anti-español” terminó al dia siguiente con la firma del Acta de la Independencia.

La Casa Museo de la Independencia, del Florero o del 20 de Julio, según expertos, es un ejemplar único de las casas santafereñas del siglo XVI y XVII. La edificación colonial, corresponde a la tradición arquitectónica hispano-mudéjar, desarrollada en la colonia. Mudéjar como resultado del mestizaje cultural con el ingreso de árabes en la península ibérica y en la colonia el desarrollo que este arte tuvo en los países hispanoamericanos. Constituidas en construcciones que cumplían necesidades de pequeñas comunidades con el empleo de materiales cercanos como barro cocido, cal, piedra etc.

Es una construcción emblemática en la historia nacional y en sus instalaciones se conservan documentos,  hace gala de los testimonios materiales de hechos y protagonistas del proceso independentista. En el periodo colonial se le saco provecho a la casa por su condición estratégica, pues en la primera planta se acomodaban varios locales comerciales  y el balcón de la casa se alquilaba los días de fiesta para ver los espectáculos en la Plaza Mayor.

En 1960 se conmemoraron los 150  años de la Independencia Nacional y la Casa conocida como "del florero" fue declarada Museo por el Ministro de Obras Públicas, Virgilio Barco. La restauracion de la Casa situada en la cll 11 N° 6-94, estuvo a cargo de la Académia Colombiana de Historia. El Museo de la Independencia, guarda articulos y objetos memorables  de los sucesos acaecidos el 20 de julio de 1810 y sus consecuencias en aspectos, adminoistrativos, ideologicos, politicos, y sociales.

La Casa ubicada en el costado nororiental de la Plaza de Bolívar se divide en  salas, con nombres y tematicas diferentes, que aducen a la gesta independestista, incluyendo antecedentes, revuelta, y la construccion de la República,  la sala del acta,  que incide en la importancia de los antecendentes el proceso y la postreridad en torno a la Independencia Nacional.

Los nombres de las salas enmarcan un contexto importante en el proceso de la Independencia, entre ellas, la sala de la junta suprema,la sala de Bogotá, la sala de Nariño, la sala de las heroinas , la sala de Bolivar y Santander y otras. La importancia de la colección de cada sala, que aborda un tema especifico contextualiza al visitante en los antecedentes y consecuencias de la Independencia como la transformacion de la autoridad, el poder del pueblo y su importancia en los campos de batalla, la presentación del panorama politico, los heroes y heroinas.

Es un lugar que por obligacion historica los colombianos deben conocer.Hoy en dia La Casa Museo esta bajo la jurisdiccion del Ministerio de Cultura de Colombia .   

Se ubica en la calle 11 No 6-94 

 
Banner