TURISMO ROMANTICO Y DE EPOCASOMOS EXPERTOS EN AMOR.

SOMOS LOS ORGINALES !

Casa de Rafael Pombo

E-mail Imprimir PDF

Casa de Rafael Pombo

El Poeta más importante de la literatura infantil colombiana, fue ingeniero de profesión. En su memoria y sobre la casa en la que nació se  construyo una biblioteca especializada en el público infantil y juvenil que cuenta con 4000 ejemplares, en donde por supuesto esta toda su obra.

Es una casa colorida de dos plantas,  muestra las figuras de los personajes emblemáticos de su obra, es un lugar idóneo para el binomio niños-libros sin intermediarios, así mismo es una biblioteca original y condescendiente a las voluntades infantiles porque permite cualquier estilo y posición para la lectura
    
La Fundación Rafael Pombo se inauguro en 1985, durante la presidencia de Belisario Betancourt, la casa a través de un recorrido iconográfico traslada al visitante por la historia del poeta bogotano y la representación de  los protagonistas de sus obras. Se dice que los más importantes personajes de la obra de Pombo se gestaron en la década de 1860, tiempo en que trabajo en la editorial norteamericana Appleton & Co, de Nueva York. Gran parte su legado literario es la adaptación de relatos anglosajones a la lengua española con elementos de la idiosincrasia colombiana.

Su don sobrepasa los límites de la traducción, es la creación de nuevas literaturas con narraciones musicales, sonoras, constructores de  memoria colectiva, la casa tiene peculiaridades en sus prestaciones, pues los martes al medio día el balcón de la casa se utiliza para la lectura en voz alta de de los textos de Rafael Pombo. También están las tardes encantadas, y en Colombia personalidades de la vida pública nacional leen cuentos a los niños visitantes a la casa de porta Rafael.

RAFAEL POMBO
 
Nació en Santafé de Bogotá, (1833) en un hogar con buenos recursos económicos, su padre se llamó Lino de Pombo.
 
Escribió unos 1.400 poemas y tuvo contacto con los literatos R.W. Emerson y Longfellow, fue además un gran poeta romántico, en su obra hay especialmente cuentos pintados, murió en 1912.
 
Estudio ingeniería , el único puesto público que ejerció lo hizo en Washington como secretario de la legación, continuo en los estados Unidos dedicado a los trabajos literarios  contratado por la editorial  Appleton para hacer unas traducciones de las que surgieron sus libros para niños, después se instalo en Bogotá hasta los días de su muerte , fue secretario perpetuo de la Academia de la lengua, y periodista;  murió en 1912 sus grandes amigos don Rufino y don Ángel Cuervo.

 
Banner