TURISMO ROMANTICO Y DE EPOCASOMOS EXPERTOS EN AMOR.

SOMOS LOS ORGINALES !

Home Instituciones y Edificios Instituciones Archivo General de la Nación

Archivo General de la Nación

E-mail Imprimir PDF

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

El AGN es una institución de envergadura espacial desde diferentes puntos de vista. En primera instancia, en su interior se conservan los documentos del Patrimonio bibliográfico Nacional y  la composición de su diseño, obra del arquitecto Rogelio Salmona, exalta la historia escrita de la República de Colombia, desde tiempos coloniales, momento en que su nombre era la “Nueva Granada”. Se define como construcción de vanguardia, sin precedentes en la arquitectura colombiana.

Rogelio Salmona en esta colosal edificación, restringe los depósitos y fuentes de agua (terminantes en sus construcciones), en busca de condiciones ambientales ideales que permitan la prolongación de la existencia de los papeles que en el Archivo General se guardan. El inmueble fue pensado como lugar de encuentro, fuente de luz y atracción para el desplazamiento de visitantes.
   
El Archivo General de la Nación, está constituido por jardines, una plazoleta de libre acceso, y su estructura es formada por dos bloques, diferenciados por su posición cardinal, el bloque sur, donde están archivados todos los documentos y el bloque norte, lugar de las salas de lectura, investigación, exposición, auditorio, oficinas, y laboratorios de restauración. Estas y otras particulares dan al edificio una distribución exclusiva que cuenta de la historia nativa de la sabana Bogotana, un ejemplo es la flora que compone a los jardines, todas las especies son originales del altiplano cundiboyacense.

La historia narrada por el Archivo General de la Nación, no se confina a los archivos de su posesión. Es el caso particular de la entrada del AGN que apunta al valle donde se unen los cerros tutulares de Bogotá, lugar de llegada de Gonzalo Jiménez de Quesada y los sobrevivientes de la tormentosa expedición por los Andes. En aquel paraje divisaron en medio de la fructífera Sabana las  aldeas Chibchas. El ingreso de Jiménez de Quesada por el valle del Rio San Francisco represento la unión abrupta de una cultura letrada con una romántica y natural, que constituyeron posteriormente la nacionalidad colombiana.

La arquitectura interior del Archivo, sobresale entre otras edificaciones  contemporáneas por la distribución de sus espacios en los que se reúnen condiciones ideales para la consulta de documentos, la ayuda visual de los jardines hacen de este un lugar perfecto para la investigación bibliográfica. Sobresale en esta cimentación colosal, la Plazoleta Principal de dimensión circular en la que se encuentra grabada la Rosa de los Vientos, insignia del Archivo general de la Nación. La Rosa de los Vientos se utilizo en la navegación colonial, como instrumento indicador de la dirección en la que soplan los vientos y es acogida por el AGN porque allí se reúne la historia bibliográfica colombiana.
  
Restaurador Nacional

En los anaqueles del Archivo General de la Nación hay documentos de diversos siglos, el más antiguo data de 1543, periodo colonial, y entre las últimas adquisiciones se destaca la Asamblea Nacional Constituyente. En el inmueble se compilan los archivos de Entidades liquidadas que han hecho parte de las Ramas de Poder Colombiano, cada uno de estos archivos hace parte del conjunto de fondos privados y recibe el nombre de la institución a la cual perteneció.

El AGN es un eje articulador en la administración documental del país, está acreditado para proponer políticas de gran impacto, según la ley de archivos 594 de 2000, que exige a los archivos de gobernaciones, consejos departamentales y municipales orden, diligencia y eficiencia. Su importancia en el cuerpo Estatal supera los límites de la protección del patrimonio bibliográfico y documental colombiano. A su cargo está la competitividad de los trámites que se desarrollan en los archivos, es decir, entregar y prestar documentos útiles, y a tiempo según la solicitud de los ciudadanos o instituciones privadas o públicas.

La Dirección del Archivo General de la Nación está a cargo de Álvaro Arias Cruz  bibliotecólogo. Su presencia es un valor agregado en el AGN, es una autoridad en Colombia en el diseño y construcción de proyectos en administración documental, gestión de contenido con la intervención de software de avanzada aplicable a compañías de todo el planeta. El eje articulador de documentación nacional, tiene como fin la divulgación de su inmueble como espacio de interés cultural y turístico, genera estrategias políticas de proyección y conservación del patrimonio, representado en los archivos históricos del país, legado de la leyenda arquitectónica Rogelio Salmona
 

Créditos

Álvaro Arias Cruz, Director del AGN
Mario Quiñones Comunicador Social, fotógrafo profesional, trabajo en el Archivo en el área de divulgación y medios se encarga de la reproducción fotográfica y audiovisual del Archivo General de la Nación.
Nayibe, Asesora de Comunicaciones
Folín es el fantasma del AGN, por motivos de los folios, un boletín interno de comunicaciones.

 
Banner