La Candelaria

Joyas en Papel

E-mail Imprimir PDF

Edilberto Guerrero

A lo largo de 15 años me he desarrollado como un profesional innovador y creativo, poseo una gran experiencia en la visualización de nuevos proyectos y productos, manejo el proceso productivo desde la generación de ideas, pasando por la investigación, el análisis, la aplicación de metodologías a partir de mapas conceptuales y mentales, y la expresión artística por medio de técnicas tradicionales y digitales 2D y 3D con experiencia en procesos de creación, producción y nuevas tecnologías.
A partir de mi potencial he logrado ingresar como miembro de la organización mundial MENSA que agrupa a personas con el más alto CI (Coeficiente Intelectual), escribir artículos sobre diseño, dictar conferencias teóricas, conceptuales y talleres prácticos a diversos grupos de personas: ejecutivos, niños, jóvenes y profesores. He sido docente universitario. Como socio de negocios de IBM para proyectos de innovación en nuevas tecnologías, diseñé y desarrollé aplicaciones multimediales para empresas. Logré ser finalista en el concurso de diseño de mobiliario para la Biblioteca Luis Ángel Arango.  


Joyas por Encargo
Diseños Especiales

Joyas arte en papel. Es un proyecto con historia, parte de esa primera experiencia 2002-2003 de elevar el papel a nivel de una joya, ahora agregándole la cualidad de convertirlo además en arte, esa es la pretensión, atemporal en virtud a que no serán unas piezas de moda o que vayan con un movimiento artístico en particular,  la idea es que las piezas de joyería (collares acompañados de aretes pulseras y anillos entre otros accesorios) pensadas y elaboradas desde su génesis se conciban como arte y sean percibidas de igual manera.

Para ello desde el año 2003 he realizado estudios importantes sobre la naturaleza,  materiales, forma, color, durabilidad y demás detalles absolutamente relevantes, preparando el camino para esta nueva etapa de creación y puesta en marcha. Me siento preparada para nuevamente mostrar al público mi idea convertida ya en arte.

La mayor parte de la obra se basa en la naturaleza, arte y naturaleza dos grandes manifestaciones de nuestro entorno, diferenciadas por el acto creador: la acuñación de una forma propia, engendramiento, no imitación ni repetición. El arte emana directamente de la corriente de fuerzas de una época, y es su expresión más visible. Al igual que la intemporalidad de una brizna de hierba aparece, monumental y venerable, como el símbolo de leyes originales y eternas de la vida, la obra de arte conmueve precisamente por su unicidad, por ser la manifestación más concentrada. En la creación artística de cada generación queda documentada su postura con respecto tanto de la naturaleza como de Dios y de las matemáticas. Cuanto más se integre todo el presente en una obra, más cierto será su valor de eternidad.    

Al igual que la naturaleza en su monotonía del devenir y perecer eternos es la encarnación de un misterio oscuro y grandioso, el arte es una segunda creación, igual de inaccesible al entendimiento, nacida orgánicamente del corazón y del cerebro humanos; una creación que desde el principio y en todas las épocas surge de la nostalgia de lo duradero, de la eternidad, y que desea plasmar el rostro de su época – que desaparece en el torbellino del tiempo- en piedra, bronce, madera, en este caso PAPEL  e imágenes de color más allá del nacimiento y de la muerte.

ANTECEDENTES.
COLECCIÓN JOYAS EN PAPEL 2002-2004

Esta Colección busca elevar de manera creativa el papel a nivel de joya está inspirada en elementos propios de Colombia como su amplia y exótica flora, y algunos de sus principales productos como el café. Es una propuesta original dentro del sector de la joyería por el uso que se le da al papel como material y el hecho de lograr producir impacto visual y protagonismo. Son piezas hechas a mano y los papeles son trabajados para protegerlos de los agentes externos.

Nominación al VI premio Lapiz de Acero 2003.

Latin American Design Fundation. Holanda 2003.
http://www.latinamericandesignfoundation.com/images/h2003slides/index.htm


A report on hOLAnDA 2003 - Original Latin American Design in Ámsterdam

From 10 October - 8 November 2003, the Latin American Design Foundation organized a very successful exhibition on products for living in the Villa Arena in Amsterdam, the Netherlands. It was called hOLAnDA 2003
The exhibition was a sizzling diverse cultural exhibition that showed the absolute best of the present state of Latin American Design in products for living and office to an audience in Europe. More than 300 products from most Latin American Countries were send in out of which a quality selection was made. The selection process took more than 6 months and included top designers from almost all most Latin American Countries.