TURISMO ROMANTICO Y DE EPOCASOMOS EXPERTOS EN AMOR.

SOMOS LOS ORGINALES !

Home Otros Planetario Distrital

Planetario Distrital

E-mail Imprimir PDF

Planetario Distrital

Es uno de los pocos platillos voladores que no asustan a los capitalinos, se levanta en el costado suroccidental de Parque de la Independencia rodeado de altos y frondosos árboles, da la espalda a la Plaza de Toros como si sufriera por cada espectáculo taurino.

El Planetario se creó durante la Alcaldía de Virgilio Barco Vargas, con la intención de crear un  lugar en donde confluyeran  el arte y la ciencia. La firma encargada de de la construcción fue Pizano, Pradilla, Caro y Restrepo y duro 18 meses.

Por otra parte y de manera paralela, se dio inicio a la importación del equipo de proyección de estrellas, o planetario propiamente dicho, comprado a la casa VEB CARL ZEISS JENA de Alemania. Su montaje en Bogotá, al interior de una cúpula de 23 metros de diámetro (una de las más grandes del mundo) se inició en octubre de 1969 y duró casi tres meses.

El proyector — un equipo óptico, mecánico y eléctrico compuesto por más de 160 proyectores, que permite representar en una pantalla en forma de domo las estrellas, los planetas, el Sol y muchas otras maravillas del Universo — ha trabajado incansablemente durante los 37 años que cumple ya el Planetario de Bogotá.

1969 fue un año importante en la historia del mundo, pues el 20 de julio el hombre llegó a la Luna. En Bogotá el Planetario abrió sus puertas al público el 22 de diciembre, con un acto de inauguración al que asistió el Presidente de la República, Dr. Carlos Lleras Restrepo, y el Alcalde Mayor de Bogotá, Dr. Emilio Urrea Delgado.

En un principio, el Fondo de Desarrollo Popular Deportivo y de Cultura de la Secretaría Distrital de Obras Públicas se encargó de la administración del Planetario. Su primer director fue el Dr. Clemente Garavito Baraya. En 1971 el Planetario es adscrito a la Secretaría Distrital de Educación, y en 1978 pasa a formar parte del Instituto Distrital de Cultura y Turismo - IDCT, entidad a la que aún pertenece.

Como Centro Cultural, ésta magnífica edificación albergó en sus inicios al Planetario, al Museo de Ciencias Naturales, a la Cinemateca Distrital y al Museo de Arte Moderno de Bogotá.

A partir del año 2000, luego de un proceso de remodelación, en el Planetario se encuentran no sólo el Teatro de Estrellas, sino también la Galería Santa Fe y la Sala Oriol Rangel. Adicionalmente se adecuaron los espacios de circulación interna en las plantas baja y superior, ampliando las salas destinadas a exposiciones temporales. Con el propósito de brindar un mejor servicio a los visitantes, se abrieron al público una tienda de recuerdos y un moderno café-internet.

 
Banner