La Candelaria

Pasaje Hernández

E-mail Imprimir PDF

Pasaje Hernández

En la segunda esquina de la calle de Florián que a finales del XIX y principios del XX era el eje central de la ciudad capital de la República de Colombia,  se encuentra un edificio comercial pionero en el comercio internacional bajo el lema de “un centavo a un peso” (hoy en día sería comparado con los almacenes “todo a mil”, con la premisa que los artículos que se vendían eran de gran factura y excelente calidad).

La estructura es tripartita se levanta en la actual carrera 8ª N° 12- 35, fue construido y diseñado por Juan Ballesteros, Arturo Jaramillo Concha y Gastón Lelarge respectivamente, y su inauguración data de 1918 enchapado en piedra.

En términos generales es una edificación de dos niveles cuyo eje central es una calle semi cubierta con locales comerciales a ambos costados, se considera la primera ciudadela comercial de la ciudad. Empareja las calles con el edificio Hernández, de composición tripartita compuesto por tres pisos. El primero de sus cuerpos esta enchapado en piedra y cuenta con columnas lisas, la segunda planta posee ventanas enmarcadas por arcos rebajados con una clave resaltada en donde se subraya el nombre del edificio.

Aunque los años han pasado su composición arquitectónica ha sido inspiración en el desarrollo urbano de la ciudad, puesto que su intención esencial era desarrollar el comercio en el contexto la comodidad, higienes, luz y modernidad a la vanguardia de las grandes edificaciones de las capitales del mundo en las primeras décadas del siglo XX.