TURISMO ROMANTICO Y DE EPOCASOMOS EXPERTOS EN AMOR.

SOMOS LOS ORGINALES !

Home Videos sobre La Candelaria Casa de los comuneros

Casa de los comuneros

E-mail Imprimir PDF

Casa de los comuneros

El inmueble también conocido como la casa de Juan Flórez de Ocáriz es una de los mejores vestigios en pie de la colonia; con su distribución espacial narra distinciones sociales en tres ámbitos, típicas del siglo XVI, la familia (en el segundo nivel), la servidumbre y tiendas comerciales (primer nivel).

En el primer piso, está ubicada la cocina, los aposentos de la servidumbre y un establecimiento comercial, en la segunda planta las zonas familiares, habitaciones, servicios, sala, comedor, oratorio, biblioteca.

La casa se ubica en la esquina suroccidental de la Plaza Mayor, originalmente perteneció a Ana Mendoza descendiente del cacique Ubaque, después la propiedad paso a nombre de Juan Flores de Ocáriz escribano de cámara y mayor de la gobernación en la audiencia del Nuevo Reino de Granada, se recuerda a Flores de Ocáriz, por ser el autor de las genealogías de la Nueva Granda.

La casa cambiaría de dueño y después pasaría a sus herederos, sin embargo después de Juan Flores de Ocáriz, la estructura colonial pasaría a la posteridad, con el nombre de la casa de los Comuneros, en memoria de los fusilados y desmembrados  en la revolución de 1782. Los hechos se registraron cuando un movimiento de oposición al despotismo español, reunió a todos los grupos étnicos del momento, criollos, indios, mestizos, negros, rumbo a Santafé, que con seguridad desestabilizarían al gobierno, pero que fueron traicionados por los facilitadores del gobierno, faltando una jornada de camino. Fue el más importante antecedente de la Independencia, entre sus héroes figuran Manuela Beltrán, José Antonio Galán.
 
La construcción está ubicada en la calle 10 con carrera 8ª, en la actualidad es sede de la secretaria de cultura recreación y deporte de la ciudad, alojó durante años al Museo de Desarrollo Urbano y en ella se conservan documentos de la Revolución de los Comuneros y se honra la memoria de varios mártires entre ellos  José Antonio Galán.

 
Banner